HUACA TAMBO INGA SE ENCUENTRA PROTEGIDA
Uno de nuestros restos arqueológicos, la Huaca Tambo Inga luce hoy protegida luego que la gestión municipal cercara los alrededores para evitar que malos ciudadanos sigan arrojando basura o transiten por los suelos de este patrimonio ya sea a pie o con unidades móviles, incluso algunos llevan a sus mascotas para utilizarlo como depósito de sus necesidades.
Más de 359 metros lineales, en todo el contorno, hoy lucen con driza de alta resistencia, soportes metálicos y más de 30 baners publicitarios que permiten proteger Tambo Inga, pero a la vez admirar su estructura que data de la época inca.
El patrimonio cultural reconocido el 2007 como tal, aún no había sido protegido pese a que el Ministerio de Cultura se comprometió a realizar una intervención de la zona con un proyecto de mejoramiento y puesta en valor. Al igual, las exgestiones municipales no le dieron la prioridad necesaria.
Como se conoce Tambo Inga, se edificó entre 1475 y 1480, durante el gobierno del inca Túpac Yupanqui, según los estudios de historiadores e investigadores de diferentes universidades del país y el extranjero.
“Estamos cuidando nuestro patrimonio milenario. No es posible que malos mototaxistas y vecinos lo usen hasta como cocheras. El encargo de proteger la huaca es una orden de nuestro alcalde Rennán Espinoza”, señalaron los vecinos que ayudaron en la actividad y trabajadores municipales.