ENCONTRAMOS TRES FARDOS FUNERARIOS DE 500 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN NUESTRA HUACA TAMBO INGA

Hace tres meses nuestro alcalde Rennán Espinoza, impulsó el Proyecto de Investigación y Puesta en Valor de nuestra Huaca Tambo Inga, hoy con mucho orgullo anunciamos un importante hallazgo.

Se trata de tres fardos funerarios de 500 años de antiguedad, encontrados por nuestros arqueólogos municipales.

Uno corresponde a una mujer joven que tendría entre 18 y 23 años, puede afirmarse que fue un personaje con poder relacionada a la élite, el paso del tiempo deterioró sus restos. Con ella había ovillos de hilo y cerámicas. Los otros fardos fueron encontrados completos. En sus pertenencias hallaron espadas de tejedores, vasijas y cuencos.

“Son los primeros cuerpos ancestrales que se encuentran en la Huaca Tambo Inga. De acuerdo a la zona donde han sido encontrados y al tratamiento que tienen los fardos se tratarían de personajes de élite de esa época, pero lo determinaremos en las investigaciones que haremos”, señaló nuestra arqueóloga municipal Roxana Gómez.

El alcalde Rennán Espinoza señaló que aspira a que Puente Piedra sea el Centro Cultural de Lima Norte, es por ello que está impulsando este proyecto de revalorización y otras acciones.

“La Huaca Tambo Inga es muy importante para nosotros, aquí se han encontrado nuestros ancestros y eso nos hace sentir más orgullosos que nunca. En los suelos de Puente Piedra hay historias incaicas de 500 años de antiguedad, esto lo deben de saber nuestros niños y jóvenes puentepedrinos en sus colegios. La educación y la cultura son pilares fundamentales en nuestra gestión. Seguiremos financiando nuestra puesta en valor de la huaca”, precisó.

¿Sabías que la Huaca Tambo Inga fue un Centro Administrativo en la época Inca?

La función del tambo era administrativa, y en este caso los incas lo construyeron para controlar los tributos, los canales, arreglos de camino, cosechas y siembras.

La Huaca Tambo Inga desafía los cánones de construcción, pues ha sido levantado sobre una pendiente que demostraría que los habitantes de esta zona conocían el manejo de técnicas especiales para hacerlo.

¿Dónde está ubicada la Huaca Tambo Inga?

Está ubicada en Puente Piedra en la Avenida San Remo, altura del paradero Establo, Panamericana Norte.